4 de febrero: Día mundial contra el cáncer

4 de febrero: Día mundial contra el cáncer

En 2022, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos”. PSM Internacional se une a esta campaña con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. El cáncer puede prevenirse y controlarse.

¿Como prevenir el cancer?

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son:

Consumo de tabaco

Baja ingesta de frutas y verduras

Consumo nocivo de alcohol

Insuficiente actividad física

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago. De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos.

El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones. La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo.

Juntos, podemos hacer que esto cambie. Aunque vivimos en una época de impresionantes avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, a la hora de encontrar atención oncológica, muchos de nosotros nos topamos con barreras en cada esquina.

Los ingresos, la educación, la localización geográfica y la discriminación basada en la etnia, raza, género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida son solo algunos de los factores que pueden afectar negativamente a la atención del cáncer.

El lema del Día Mundial contra el Cáncer de este año, «Por unos cuidados más justos», tiene que ver en con la sensibilización de esta brecha de equidad que afecta a casi todo el mundo, tanto en países de renta alta como de renta baja y media, y está costando vidas. Únase a nosotros el 4 de febrero para alzar la voz y defender un mundo menos lastrado por el cáncer

El cáncer mata a casi 10 millones de personas al año y el 70 % de ellos tienen

65 años o más; aún así, la población de más edad se enfrenta a barreras

desmesuradas para tener un tratamiento eficaz

Fuente: worldcancerday.org