El Día Internacional de la Enfermera es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale.
El 12 de mayo de cada año celebramos el Día Internacional de la Enfermería, que coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada como la fundadora de la enfermería moderna. El Consejo Internacional de la Enfermería (CIE) conmemora cada año esta fecha produciendo y distribuyendo un kit de materiales educativos relacionados con la enfermería.
Desafortunadamente, mucha gente parece pensar que las personas más importantes en el sistema de salud son los médicos, pero esto simplemente no es cierto. Las enfermeras, siempre desvalidas, desempeñan un papel clave en todas nuestras instituciones médicas, siendo responsables del bienestar, la seguridad y la recuperación de los pacientes.
Las enfermeras tienen una enorme cantidad de conocimientos y muchas habilidades diversas que pasan años perfeccionando y desarrollando, todo el tiempo trabajando en entornos decididamente difíciles donde el estrés extremo es sólo una parte del trabajo. Las enfermeras ayudan a traer nueva vida al mundo, cuidan incansablemente a los enfermos y heridos, y a veces observan a los pacientes que hicieron todo lo posible para salvar su vida a pesar de sus mejores esfuerzos. En muchas ocasiones, fue una enfermera vigilante quien notó un error en la receta de un médico a tiempo para salvar la vida de alguien. Reconozca el arduo trabajo, las largas horas y la coacción emocional que son parte de la vida de cada enfermera en el Día Internacional de las Enfermeras.
Florence Nightingale, (Florencia, 12 de mayo de 1820 – Londres, 13 de agosto de 1910), fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y culminó sus estudios y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King’s College de Londres y del NHS. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo. Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.