Red de Proveedores Negociados (RPN) es una Red de pago directo que incluye médicos, laboratorios clínicos, centros de diagnóstico, farmacias y hospitales, que al ser utilizados correctamente permiten que usted solo pague una pequeña parte de la cuenta, encargándose RPN de pagar el resto directamente al proveedor. Todo servicio médico que pueda ser proporcionado dentro de la Red deberá ser ordenado única y exclusivamente por médicos afiliados a RPN.
A continuación puede encontrar información sobre los procedimientos a seguir para el uso de la red cerrada de Hospitales, Farmacias, Laboratorios, Médicos y Odontólogos.
Para acceder a esta Red de Hospitales y solamente cancelar el copago correspondiente deberá tener pagado sus primas al día.
En caso de Emergencias usted debe acudir al hospital de su preferencia y presentar su Carné de seguro médico más un documento legal de identificación con fotografía.
El hospital le brindará las atenciones médicas necesarias.
Al ser dado de alta usted deberá cancelar el copago correspondiente al plan que usted tiene contratado.
El hospital se encargará de enviar directamente a la Compañía de Seguros la solicitud de autorización con toda la información de la atención médica (Formulario de Pre-Certificación).
La Compañía de Seguros enviará al hospital la autorización para que sea adjuntada a la factura de cobro (La cuenta hospitalaria debe ser mayor a Lps. 1,500.00 para pagar con copago).
Para acceder a esta Red de Hospitales y solamente cancelar el copago correspondiente deberá tener pagado sus primas al día.
Usted deberá definir con el médico tratante la fecha de examen y/o procedimiento.
Definida esta fecha usted debe realizar la Solicitud de Pre-Certificación con el formulario provisto por la Compañía de Seguros para este fin, la orden del médico, los exámenes practicados, así como cualquier otra información que le solicite la Compañía al momento de evaluar el caso.
Esta Pre-Certificación debe presentarla a la Compañía de Seguros con al menos 72 horas hábiles para que la misma sea revisada y autorizada.
Una vez autorizado el procedimiento quirúrgico o el examen especial deberá presentarse con dicha autorización al Área de Admisiones del hospital para coordinar la fecha de su examen y/o procedimiento.
En la fecha de su examen deberá presentar al hospital la Pre-Certificación autorizada, su carné del seguro médico más un documento legal de identificación con fotografía.
Al ser dado de alta usted deberá cancelar el copago correspondiente al plan que usted tiene contratado.
Presentar el carnet vigente más un documento adicional que lo identifique (Tarjeta de Identidad, Licencia de conducir o Carné del I.H.S.S).
Presentar la Receta original, firmada y sellada por el médico, no debe de contener borrones, tachaduras y al dorso de la receta debe de contener los diagnósticos.
Cancelar el valor del co-pago que le corresponde.
Despachar únicamente los medicamentos que tengan relación estricta con el diagnóstico detallado.
Revisar que el asegurado presente los requisitos de la sección A.
Solicitar el reembolso a la compañía enviando cada factura con su receta y el Formulario de Reembolso de gastos Farmacéuticos.
Las cuentas deben presentarse a la compañía dentro de los 30 días siguientes a la fecha del gasto.
Únicamente se suplirán medicamentos para Titular y los dependientes que aparecen detallados en el carnet.
El sello en las recetas debe ser el que extiende el Colegio Médico, con el número de colegiación (Sello Circular).
La fecha de la receta no debe exceder de 30 (treinta) días.
Si los medicamentos son de uso controlado, deben adjuntar una copia de la receta.
En caso de medicamentos de uso continuo, se presentará en la primera compra a original y luego puede utilizar la copia de la receta, como máximo 6 (seis) meses y sólo suministrar medicamentos para 1 (uno) mes de tratamiento.
Las vitaminas para control de niño sano y embarazo, aun cuando la Póliza goce de este beneficio, NO SE DESPACHARAN a través de la red. El asegurado deberá solicitar el reembolso directamente a la Compañía.
No se cubrirán medicamentos por enfermedades o accidentes laborales del Cónyuge.
Todos los medicamentos que se están entregando, deben estar Aprobados por la FDA para el diagnóstico en tratamiento.
Se presentarán con su carnet de RPN más un documento legal de identificación con fotografía y con su orden de exámenes de laboratorio; ésta debe ser extendida por su médico tratante (hospital o médico particular de su elección)
Consulta médica con especialista mas todo lo que de esta se deriva, como ser; medicamentos, laboratorios, Rx y USG.
Nota: Aplica únicamente para los médicos autorizados por el hospital.
El asegurado en Administración del Hospital, deberá concertar la cita con el médico de su preferencia.
El Área Administrativa del Hospital le confirmará al asegurado la fecha y hora de su cita médica.
El asegurado acudirá a su cita programada, presentándose a su ingreso en el Área Administrativa del Hospital, con su carné del Seguro Médico más un documento legal de identificación con fotografía.
El asegurado después de recibir la atención médica, deberá cancelar el copago que le corresponde en el Área de Caja del Hospital o en el lugar que el personal del área administrativa le indique.
Si el médico le extendió órdenes para realizarse exámenes de Rx, Laboratorio y/o Recetas para compra de medicamentos, deberá revisar que contengan la siguiente información:
Nombre del paciente según carné.
Fecha de la atención.
En las Recetas de los Medicamentos: La dosis, tiempo del tratamiento y la cantidad a comprar.
Las Recetas y órdenes deben llevar anotado los diagnósticos por los cuales se le están indicando.
En las órdenes de Rx y Laboratorio debe especificarse el tipo de examen a realizar y de la misma manera el diagnostico.
Firma y sello del médico tratante.
El asegurado con los documentos anteriores, el carné del Seguro Médico y su documento de identificación, se presentará al Área Administrativa del Hospital o en el lugar que en esta misma área le indiquen, para realizar sus trámites de Rayos x, Laboratorio y despacho de medicamentos.
El asegurado cancelará el co-pago correspondiente en el Área de Caja del Hospital.
El asegurado deberá concertar la cita médica con en el Proveedor de la Red odontológica.
El Proveedor le confirmará al asegurado la fecha y hora de su cita.
El asegurado acudirá a su cita médica en la fecha convenida, presentando a su ingreso su Carné del Seguro Médico más un documento legal de identificación con fotografía.
Si el asegurado necesita realizarse tratamientos, el Proveedor realizará el trámite de Pre-Certificación de estos con RPN.
RPN emitirá la autorización, indicando el valor elegible y el valor a cancelar (deducible y co-pago) que le corresponde al Asegurado.
El asegurado después de recibir la atención en el consultorio de su médico deberá cancelar el co-pago que le corresponde más deducible en caso de indicarlo la autorización.