Para los Asegurados que reciban tratamientos en E.U.A.
Requisitos para presentar Reclamos de Gastos Médicos
Al recibir el tratamiento médico, deberá asegurarse de que le sean entregados los documentos que abajo se detallan para que al regresar a Honduras no tenga contratiempos. Los documentos dependen del tipo de servicio brindado (hospitalario o ambulatorio).
Todos los documentos deben ser originales
Ambulario
Servicios brindados en clínicas particulares, debe incluir:
- Completar Formulario Médico
- Facturas con Membrete de la Clínica
- Recibos de Honorarios Médicos
- Nombre del paciente
- Fecha del servicio (s)
- Diagnóstico (s) – códigos ICD
- Procedimiento (s) – códigos CPT
- Cada cargo debe estar detallado con su respectivo costo
- Total Pagado
- Adjuntar recibo de forma de pago (tarjeta de crédito, efectivo o cheque)
- Balance de la factura debe ser cero
Adjunto a esta factura debe enviar el recibo comprobante de pago y el voucher de la tarjeta de crédito original, si se canceló por esta vía.
Hospitalario
Gastos solo de Hospital – “Hospital Amount”
(Formulario UB-92 HCFA) conocido como “Itemized Bill” o “Itemized Statement” para paciente ambulatorio (outpatient) o interno (inpatient), debe incluir:
- Nombre del paciente
- No. de cuenta, algunos hospitales incluyen también un No. control de paciente
- Fechas de ingreso y egreso (son iguales si el paciente no fue ingresado)
- Días de hospitalización
- Códigos de diagnósticos (ICD)
- Códigos de procedimientos (CPT)
- Cargos detallados con su costo individual
- Nombre del médico tratante
- Total de la cuenta
- Balance de la cuenta (debe ser cero)
- En este desglose se detallan los pagos realizados
Ajunto a esta factura debe enviar el recibo comprobante de pago y el voucher de la tarjeta de crédito original, si se canceló por esta vía.
Honorarios Médicos
“Physician’s Amount” en el caso de los hospitales, los costos por honorarios médicos (cirujano, ayudante, anestesiólogo, consultas, patólogo, radiólogo, etc.) se facturan por separado, (Formulario HCFA-1500), conocido como “Health Insurance Claim Form”, debe incluir:
- Nombre del paciente
- Códigos de diagnósticos (ICD)
- Fechas de cada uno de los servicios
- Códigos de procedimientos (CPT), incluyendo modificadores (si aplica)
- Cargos individuales de cada procedimiento
- Número de cuenta
- Total de los cargos, monto pagado y saldo
- Nombre del proveedor médico
- Nombre y dirección del proveedor (sitio donde se brindaron los servicios)
Adjunto a esta factura debe enviar el recibo comprobante de pago y el voucher de la tarjeta de crédito si se canceló por esta vía.
Farmacia
Recibo extendido por la farmacia solo por medicamentos con receta médica, conteniendo la siguiente información:
- Nombre y dirección de la farmacia
- Nombre del paciente
- Fecha del servicio (entrega del medicamento)
- Nombre del medicamento
- Costo del medicamento
- Cantidad dispensada y cantidad disponible para futuras compras (si aplica)
- Algunos incluyen la dosis recetada
Informes Médicos (Medical Records)
Contiene el nombre, procedencia del paciente y sus antecedentes de salud. Debe incluir la razón de la consulta médica, historia clínica, examen físico e impresión diagnóstica, plan de tratamiento, pronóstico y controles.
En los casos de realización de procedimientos quirúrgicos, debe de asegurarse que le entreguen el Informe Quirúrgico (Operative Report) que contiene: fecha de la operación, nombre del médico cirujano, nombre del médico asistente, Diagnósticos pre y pos-operatorios (Pre & Post Operative Diagnosis), procedimiento quirúrgico realizado (Surgical Procedure), tiempo de duración de la cirugía, hallazgos operatorios, pronóstico y controles.
Adicionalmente, debe asegurarse que le entreguen los reportes de cada uno de los médicos participantes (interconsultas, Rayos X, tomografías, endoscopías, ultrasonidos, biopsias y otros procedimientos y/o exámenes especiales).
De no cumplir con estos requisitos la Compañía de Seguros no podrá realizar el proceso de liquidación, ya que existe una Ley (IHPPA) que prohíbe que brinden información a las aseguradoras de pagos efectuados por los pacientes directamente.